El Águila Harpía en Panamá

Esta investigación liderizada por la Biól. Karla Aparicio, quien estudia la especie desde el año 1993 en el Parque Nacional Darién y bajo la asesoría del Dr. Eduardo Álvarez.  Es miembro fundadora del Patronato Amigos del Águila Harpía y en la actualidad continúa trabajando por la especie con el mismo ímpetu con el que inició.

Actualmente coordina el proyecto “Ecoturismo como herramienta para la conservación, el monitoreo científico y comunitario del Águila Harpía en el Parque Nacional Chagres, Panamá” apoyado con financiamiento de Ecotur AP/MiAMBIENTE. Entre los logros podemos mencionar:

  1. Actualizamos el mapa de hábitat para la especie en Panamá. 

  2. Es la primera vez que se coloca una cámara trampa en un nido activo de águila harpía en Panamá, aportando información valiosa en el comportamiento del pichón y de las presas que les llevan las águilas adultas, entre otras.

  3. Somos los primeros en usar la tecnología de drone (vehículo aéreo no tripulado) para los estudios en nidos de águilas harpía, siendo muy responsables en su uso. Antes de levantar un drone, analizamos si se amerita o no y observamos el comportamiento de las águilas durante horas e incluso días, entre otros criterios. Hemos aprendido que el comportamiento o la respuesta de las águilas ante la presencia del drone, varía según los individuos de cada nido. Somos un equipo de tres personas, un operador de controles, otra que observa con binoculares y otra que toma las imágenes desde una tableta o celular. Por otro lado, con el uso del drone hemos evidenciados águilas jóvenes muertas en nidos y nidos que parecen activos pero que luego las águilas no utilizan.

  4. Con este trabajo hemos capacitado a 7 estudiantes de varias universidades en Panamá y Costa Rica, tanto de la carrera de Biología y Turismo Ecológico de la Universidad de Panamá como de la UNACHI,  y de la carrera de Gestión Ambiental de la UMECIT como de Biología de la Universidad Nacional de Costa Rica.

  5. Usamos una adecuación de las canastas que se utilizan para la colecta de semillas en el bosque, pero colectamos egagrópilas y otros restos (uñas, huesos, pelo, etc) de las presas que consumen las águilas harpía. En la actualidad tenemos canastas en dos árboles-nidos en Darién y otras dos en el Parque Nacional Chagres. Colectamos las muestras cada cierto tiempo y las verificamos con la colección en el Museo de Vertebrados de la Universidad de Panamá.

  6. Contamos con un curso estructurado de capacitación para la conservación del águila harpía dirigido especialmente a guardaparques de áreas protegidas y a comunitarios que viven cerca a las áreas de anidación. Éste curso tiene como objetivos promover buenas prácticas para quienes visiten los nidos, afinar las habilidades de observación y brindar conocimientos basados en estudios científicos. A la fecha hemos capacitado a comunitarios claves en el Parque Nacional Chagres y en Pijibasal, en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Darién.

 

  • Estudio de nido
    Estudio de nido
  • Uso de drone
    Uso de drone
  • Adecuación de canastas
    Adecuación de canastas
  • Capacitaciones
    Capacitaciones
  • Cámara trampa
    Cámara trampa